Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2010

Las residencias en los medios de comunicación

Hace poco el programa "Diario de" de Mercedes Milá realizó un reportaje titulado "Diario de ancianos maltratados". En él se reflejaban las negligencias de lo que llamaban una residencia en Cataluña, en Castilla nosotros lo llamaríamos un piso tutelado. Contaba con la participación de un experto en Gerontología, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Mi impresión fue de repulsa hacia la manipulación que la periodista hacía tanto de las opiniones del experto como de lo que acontecía en aquel centro. Había cuestiones intolerables pero otras se manipulaban e inducían a error a las personas profanas en el tema. Pongo algunos ejemplos. La periodista aseguraba con toda rotundidad que la normativa recogía que por cada diez ancianos había que tener una auxiliar. Pues bien esto no es tan matemático. Cada comunidad autónoma tiene su propia reglamentación. En Castilla León por ejemplo se diferencian los ancianos en tres grados, válidos, asistidos en grado I y asistidos en grado II. En función del número de cada uno de ellos se calcula la ratio de personal. En una residencia de algo más de 30 con la mitad de ellos asistidos la normativa marca 3 JORNADAS de una auxiliar entre mañana y tarde. Esto quiere decir que se pueden tener 2 auxiliares de mañana y 1 de tarde o 1 de mañana y 2 de tarde o bien cualquier combinación que de ese resultado. Como veis no es una auxiliar cada diez ancianos en todos los turnos. Otra cosa que me llamó la atención es que confundió lo que es pinchar a dos personas con una misma lanceta para hacer una glucemia, cosa intolerable, con pincharles con distinta lanceta pero medidos con el mismo aparato. Con esto quiero señalar que los medios de comunicación en algunos casos buscan el sensacionalismo y confunden al espectador que tranquilamente en su casa contempla el programa. No realizan de verdad una investigación, simplemente van a lo fácil. Hay un montón de residencias en España y la inmensa mayoría cumplen con la ley. Los medios de comunicación tampoco distinguen que hay muchas clases de residencias: rurales, grandes centros, semihospitales, psicogeriátricos, etc. y que cada una de ellas tiene su espacio, cumplen su papel y satisfacen las expectativas del mayor. La diferencia entre ellas es muchas veces económica. Si yo pago 2000€ recibiré más servicios que si pago 1000 pero eso no querrá decir que la de 1000 sea una mala residencia, será más pequeña, tendré menos servicios extras pero estaré igual de bien cuidada.

10 comentarios:

  1. Pues ya ves que lo que vende es el escándalo; hacer un programa sobre pisos tutelados normales no subiría su "share"

    ResponderEliminar
  2. En www.Inforesidencias.com hemos organizado muchos seminarios sobre gestión de crisis y uno de los mayores miedos que tienen los directores de residencias es lo que se conoce como la "Crisis mediática". Estoy totalmente de acuerdo en que los medios hacen trazos muy gordos y al final tienden a simplificar y a culpar a los propietarios. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta su explicación es muy aclaratoria, y estoy también en desacuerdo con los programas sensacionalistas que la mayoría de las veces desconocen el tema que intentan exponer, aún así querría ver si aquel que intenta convencer de que puede tener 2 personas para atender, eso incluye en caso de ser por la maňana, duchar o asear , organizar ropa y habitación, dar desayuno,..... Y un largo etcétera, con buen trato y cariño para con el residente, respetando sus tiempos propios, además de intentando estar dentro de los horarios proporcionados por el centro, a nada menos que unas 30 personas o residentes, sería capaz de realizar el trabajo que exige el mismo. Gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Es complejo explicar cómo se organiza un trabajo porque depende mucho del tipo de centro y del número de residentes que sean válidos. En nuestro centro la mayoría de las mañanas hay un refuerzo para los baños. También hay que señalar que se habla sólo de las auxiliares pero hay otros profesionales como son los de terapia ocupacional, fisioterapeutas, ats etc. Con esto quiero señalar que los residentes no necesitan de una persona a su lado las venticuatro horas del día. Tienen la ayuda que precisan, unos más que otros e incluso algunos no necesitan ninguna ayuda especial para las ABVD. Todo depende del tipo de centro y del tipo de residentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, sería a estudiar en cada caso de manera individual y por centro, por eso estoy en contra de las opiniones desinformadas, habló en mi caso desde mi limitada opinión como supervisora en un centro. Gracias por publicar mi comentario.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leer estas pequeñas reflexiones y comentarlas. No hay limitadas opiniones, de todas ellas yo aprendo cada día, si algo sirve en nuestro trabajo es compartir nuestras formas de trabajo

      Eliminar
  5. hola soy encargada del turno de mañana en una residencia de 90 plazas/usuarios . estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    mi día a día en el trabajo es un auténtico infierno. yo trabajo como una auxiliar más. somos 4 personas levantando, poniendo en pie a una residencia con 75 usuarios actualmente en 2 horas incluidos los desayunos.
    el estrés es exagerado.....
    y las exigencias para que todo salga bien mas aún.
    nosotras no damos a basto y el director exigiendo y la enfermera exigiendo y los residentes exigiendo y las familias exigiendo..... y nosotras al final reventadas.
    buscó ayuda , apoyo y la manera de luchar contra esto ; somos humanos necesitamos respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil contestar a esta pregunta. Mi consejo es intentar buscar soluciones, optimizar el trabajo y desde mi punto de vista darle opinión a las auxiliares, buscar todas juntas la manera de sacar el trabajo adelante y demostrar a vuestro director que necesitáis ayuda no para quitaros trabajo sino para hacer las cosas bien.

      Eliminar
  6. Hola: desde luego el sensacionalismo no es lo deseable, y el estrés mucho menos. Pero me imagino que el objetivo es CUIDAR (con mayúsculas) al anciano, y no con estrés, porque este se traslada directamente al cuidado, que suele ser una persona frágil, y los atajos no valen. Son personas.
    Me gustaría invitaros a leer algunas experiencias personales -que intento enfocar desde el punto de vista profesional, no siempre lo consigo pero no me importa- como tutora de un anciano con demencia senil que vive en una residencia pública, "de las mejores de su entorno", según me contaron. No es sensacionalismo, es nuestra realidad y creo que se tienen que buscar soluciones.
    Las entradas relativas a ese caso tienen la categoría: "La portavocía de D. José: un anciano con demencia superviviente en un entorno social y sanitario de locura".
    Un saludo,
    Ana I. Rigueira
    http://epanoramix.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, lo que vende en la tele es el sensacionalismo y en lugar de usarla para ayudar lo usan para destruir. Las residencias para ancianos hacemos una gran labor social, siempre que estén controladas por supuesto, pero lo que sale por la tele no es la realidad ya que existen muchos negocios clandestinos por detrás.

    ResponderEliminar