Funcionamiento y reflexiones sobre la vida diaria de una residencia para personas mayores.
Vistas de página en total
lunes, 10 de septiembre de 2012
¿Quién va a pagar las Residencias?
Todos los días miro preocupada los periódicos por si hubiera algún cambio que afectara a la Ley de Dependencia o a los Servicios Sociales de mi Comunidad. El otro día me encontré con esta noticia:
http://www.salamanca24horas.com/local/72948-la-junta-cambia-el-modelo-de-residencias-por-centros-multiservicios
¡Estupenda noticia! ¡Magnífico planteamiento! ¡Un momento! Miro a mi alrededor y a imaginarme a muchas de las personas que atiendo en ese tipo de centro tan “chupiguay” como dicen los pequeñajos. Aquí con mucha frecuencia resolvemos conflictos entre residentes que comparten únicamente la habitación para dormir, porque el resto del día ni la pisan. Estas personas van a tener que compartir con otras doce personas, una sala de estar, una cocina, sí, han leído bien: ¡una cocina!, un comedor etc. Vamos a convertir las residencias en pequeñas unidades de convivencia. Leo en la noticia: La idea es que los residentes puedan personalizar su entorno, decorar la habitación de forma hogareña o tener espacio para compartir momentos con sus familiares. En definitiva, que conciban el centro como "su propia casa" Y eso dice que compartiendo con doce personas más. La realidad es que lo único que serviría es que cada persona mayor tuviera su propia habitación individual. ¿De qué vale que tengan un espacio compartido con doce? ¿Dónde está la intimidad para que esas doce personas puedan compartir con sus familias un espacio? Empiezo a echar números y no me salen las cuentas.Imagino también que no es así como lo leo, que lo que se nos quiere decir es que no es válido el modelo de macro residencia, ¡bien! , me parece adecuado, pero hay que sumar, multiplicar y dividir antes de nada.¿Por qué doce y no veinte, por qué doce y no diez? ¿Hemos preguntado a los interesados lo que quieren o lo que necesitan de verdad? ¿Saben nuestros políticos que en tiempos de crisis no se debe cambiar de un modelo a otro que suponga una elevación del coste, que se corre el riesgo de tener un modelo estupendo pero nunca desarrollado?¿Quién va a pagar eso? ¿La Administración en sus plazas concertadas? ¿Los Centros que ya no saben qué hacer para ofrecer calidad a un coste asumible por el mayor? O acaso ¿el mayor con la pensión recortada de momento con el copago farmacéutico?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Apreciada Luisa, Creo que el modelo que plantean en Castilla León se parece bastante al que existe en las residencias de Suecia y otros países nórdicos. www.Inforesidencias.com organizamos un viaje para visitar residencias en Suecia al que asistieron profesionales de residencias y del gobierno de Castilla León y creo que se han inspirado en eso. Son habitaciones individuales alrededor de una sala (con cocina). Las unidades son de unas 8 a 12 habitaciones y los residentes hacen vida en esa unidad acompañados por profesionales (enfermera, auxiliar/gerocultora). Lo curioso es que en algunos cocinan y comen juntos, limpian y pasan el día haciendo lo que haría una persona mayor si estuviese en su casa. Cuando hemos visitado ese modelo (cuatro veces) siempre nos ha parecido muy bien para Suecia. Trasladarlo aquí es el problema. Estoy contigo en que cambiar de un modelo a otro sería carísimo. Por cierto, felicidades por tu blog.
ResponderEliminar