Funcionamiento y reflexiones sobre la vida diaria de una residencia para personas mayores.
Vistas de página en total
domingo, 12 de junio de 2016
CARTA AL SEÑOR ABERASTURI
Señor Aberasturi el 90 por ciento de los periodistas son unos mentirosos que no cotejan sus noticias y que escriben de todo, son cuasi multimedia: mucho de todo y todo a medias.
Es usted un ignorante. Dirijo una residencia de 36 personas del medio rural. Acabo de regresar del "58 congreso de las Sociedad de Geriatría y Gerontología", organización a la que tengo el honor de pertenecer y con la que colaboro. Soy coordinadora de su grupo de trabajo “Criterios de calidad asistencial en servicios sociosanitarios para personas mayores”. Pertenezco también al grupo de expertos que elaboró el "Sistema de Acreditación de Calidad para los servicios de atención a personas mayores de la SEGG". Sinceramente me ofenden sus palabras dichas ayer en el programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España: “el 90% de las residencias tendrían que cerrar si hubiera inspecciones”
¿Cuántas residencias ha visitado usted? ¿qué conoce usted de las residencias? Muy poco o nada. Las personas mayores no son estúpidas, ni todas están en proceso de demencia, los familiares por regla general no son agentes pasivos que contemplan mudos lo mal que están sus mayores en los centros. No tiene usted ni idea de lo que habla. Me enfadan también esas personas que dicen haber sido testigos de malas prácticas en algún centro, si son familiares ¿Qué hacen dejando que ocurra? ¿por qué no sacan a su familiar inmediatamente de donde está? Siempre es lo mismo. Créame para que un centro cometa infracciones graves tiene que haber mucho cómplice, cosa que no es tan fácil. Siempre habrá algún caso, por supuesto, pero frente a ese caso millares de personas mayores viven en centros que consideran su casa, con un entorno adecuado y unos cuidados profesionales y con una expectativa de vida mayor y con más calidad. Me ofende y mucho porque al igual que yo la mayoría de los profesionales que nos dedicamos a esto estamos en continuo proceso de aprendizaje buscando nuevas formas de atender a nuestros mayores que les proporcionen autonomía e independencia. Ofende usted también a los servicios de inspección de mi comunidad. Por cierto la última inspección que pasamos fue el jueves pasado, mientras yo estaba en el Congreso compartiendo conocimientos con otros profesionales. Tenga cuidado con su patrimonio Señor Aberasturi porque como le dijo el Dr. López Trigo podría perderlo en cualquier momento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)