Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2016

CARTA AL SEÑOR ABERASTURI

Señor Aberasturi el 90 por ciento de los periodistas son unos mentirosos que no cotejan sus noticias y que escriben de todo, son cuasi multimedia: mucho de todo y todo a medias. Es usted un ignorante. Dirijo una residencia de 36 personas del medio rural. Acabo de regresar del "58 congreso de las Sociedad de Geriatría y Gerontología", organización a la que tengo el honor de pertenecer y con la que colaboro. Soy coordinadora de su grupo de trabajo “Criterios de calidad asistencial en servicios sociosanitarios para personas mayores”. Pertenezco también al grupo de expertos que elaboró el "Sistema de Acreditación de Calidad para los servicios de atención a personas mayores de la SEGG". Sinceramente me ofenden sus palabras dichas ayer en el programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España: “el 90% de las residencias tendrían que cerrar si hubiera inspecciones” ¿Cuántas residencias ha visitado usted? ¿qué conoce usted de las residencias? Muy poco o nada. Las personas mayores no son estúpidas, ni todas están en proceso de demencia, los familiares por regla general no son agentes pasivos que contemplan mudos lo mal que están sus mayores en los centros. No tiene usted ni idea de lo que habla. Me enfadan también esas personas que dicen haber sido testigos de malas prácticas en algún centro, si son familiares ¿Qué hacen dejando que ocurra? ¿por qué no sacan a su familiar inmediatamente de donde está? Siempre es lo mismo. Créame para que un centro cometa infracciones graves tiene que haber mucho cómplice, cosa que no es tan fácil. Siempre habrá algún caso, por supuesto, pero frente a ese caso millares de personas mayores viven en centros que consideran su casa, con un entorno adecuado y unos cuidados profesionales y con una expectativa de vida mayor y con más calidad. Me ofende y mucho porque al igual que yo la mayoría de los profesionales que nos dedicamos a esto estamos en continuo proceso de aprendizaje buscando nuevas formas de atender a nuestros mayores que les proporcionen autonomía e independencia. Ofende usted también a los servicios de inspección de mi comunidad. Por cierto la última inspección que pasamos fue el jueves pasado, mientras yo estaba en el Congreso compartiendo conocimientos con otros profesionales. Tenga cuidado con su patrimonio Señor Aberasturi porque como le dijo el Dr. López Trigo podría perderlo en cualquier momento.

3 comentarios:

  1. Aprecio enfado en tus declaraciones ,cuando se ama la profesión y se ofende con juicios de valor que calan en la conciencia social,es necesario la voz de los profesionales.
    Los programas o declaraciones criticas ,también son necesarios para generar debate de opinión y los profesionales ,familias,admiministraciones ...etc. intentemos mejorar en aquello que no hacemos bien.
    Pese al estigma del desempleo me permito opinar por lo vivido , leído y estudiado.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es positivo el debate y la opinión, son siempre motores que empujan a mejorar. Lo que no tolero es que desde los medios de comunicación se viertan opiniones y se hagan valoraciones basadas en creencias personales sin más sustento y que calan en la opinión pública como dogma de fe. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. He tenido la posibilidad de escuchar íntegramente el programa a que hace referencia del pasado sábado por la mañana, conducido por la periodista Pepa Fernández, y no puedo aguantarme ni un segundo más para criticar con toda la energía posible al Sr. Aberasturi, tertuliano permanente de ése programa de Radio Nacional de España, al que en alguna ocasión he asistido en directo en algún desplazamiento por la geografía nacional.
    Dicho esto, no sólo estoy de acuerdo con su enfado por lo vertido por éste ciudadano, sino que además debería exigírsele, por el conducto que sea, pero públicamente, una rectificación inmediata y proporcionada a sus lamentables consideraciones. Consideraciones que dichas de la forma que se dijeron crean en la opinión pública un desconcierto, una inseguridad y una desconfianza ante un tema que nos afecta a todos, tanto profesionales del ramo como a los que no lo somos, que no beneficia a nadie pero que de manera más alarmante perjudica a los que hemos o van a tomar decisiones que afectan y afectarán a familias en cuanto al cuidado de nuestros mayores.
    Bien es verdad, que en dicho coloquio intervinieron más personas, psiquiatras, policías y el mismo presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, y no hubo a mi modesto entender, una réplica clara y determinante de los presentes, no ya por la tan contundente y desinformada opinión, sino por la repercusión que entre los oyentes pudiera ocasionar. Bien es verdad que el Sr. Aberasturi, al que considero un tanto excéntrico, goza de una cierta fama de negatividad social, desconozco los motivos.
    Dicho sea de paso, en el transcurso del programa se cruzaron conceptos y ámbitos tanto del aspecto residencial de los mayores, como los derivados del ámbito familiar, y eso a veces conducía a confusión o a perderse un poco en las intervenciones.
    Y en lo referente a un comentario que he leído a ésta, a mi entender acertada y valiente aportación suya, en el que se dice que son buenos los programas y declaraciones críticas para generar debate, permítame con todo el respeto posible no estar de acuerdo por cuanto lo que se genera es falso, y ahí están las inspecciones que se realizan en todas las comunidades autónomas, y todo lo que habría que hacer es poner blanco sobre negro y a partir de ahí generar debate bien intencionado y productivo.
    Ahh, se me olvidaba decirle que ya que dicho periodista comprometió su patrimonio a la contundente aseveración que realizó, y como sería muy fácil rebatirle, no sería ilegal, desde el punto de vista ético por supuesto, que aportara no la totalidad pero sí algo para paliar deficiencias y presupuestos que originan el cuidado de nuestros mayores, y así poder ver éste tipo de actividades con la tranquilidad y la confianza que todos necesitamos.
    Muchas gracias, Su blog se está convirtiendo en libro de cabecera para los que queremos y necesitamos estar informados.

    ResponderEliminar