He estado unos días de vacaciones en la playa. Mi objetivo era desconectar del trabajo para volver con las pilas cargadas. Tengo que reconocer que en mis ratos de ocio termino comparando situaciones, acordándome de mis mayores, haciéndome preguntas y en la mayoría de los casos no encontrando las respuestas adecuadas.
Voy con mi familia de camping con una caravana, cuando la compramos, hace año y medio, dejé bien claro mis requisitos para ir con todas las comodidades y no tener problemas derivados de no ser unos jovencitos. Le hemos puesto un dispositivo llamado “mover” que hace que la caravana una vez desenganchada del coche se mueva sola para colocarla en su sitio sin esfuerzo físico. También hemos pensado con el tiempo ponerle otro motor que haga que las patas bajen automáticamente, y estamos dispuestos a equiparla con cualquier accesorio que nos facilite ir de vacaciones con ese medio.
Cuento todo esto porque he observado que no suele haber españoles de la tercera edad en los campings. He conocido a algunas personas que cuando han llegado a esa edad dejan la caravana fija cerca de donde viven o abandonan esta forma de ocio muy a su pesar. Sin embargo tuve estos días de vecinos a una pareja francesa que pasaban de los 70 años. Tenían una auto-caravana y me hicieron sonreír en muchas ocasiones observándoles. Se acostaban muy temprano, llevaban una vida muy ordenada y se les veía muy felices. Todos los días nos saludábamos y el último día compartimos un rato de charla. Empecé a pensar que en España los mayores campistas abandonan muy pronto, quizá también debido al tema de la conducción y me dio pena. De una reflexión pasé a otra y empecé a contar en la playa el número de personas que ese día estaban y que podrían pasar de los 75 años, sinceramente eran muy pocos o casi ninguno. Bien es verdad que estos años hemos tenido programas de vacaciones para mayores, supongo que con la crisis se reducirán pero no a todo el mundo le gusta ir de vacaciones en octubre en grupo y no ver niños jugando en la arena, ni disfrutar del ambiente del verano. Ya hay algunas experiencias de apartamentos adaptados para vacaciones de personas mayores y espero que aumenten para que ellos, o nosotros mismos, podamos ir a la playa o a la montaña en la fecha que queramos. Cuando en el mundo se está aumentando la edad de jubilación debemos empezar a pensar que vamos a ser pensionistas más tarde y que todo lo que sea facilitar la vida de nuestros mayores incluido el ocio nos va a beneficiar mucho antes de lo que creemos.
Nosotros siempre qisimos ir en una caravana a recorrer España.
ResponderEliminarNunca es tarde! Con los adelantos que hay se puede hacer aún sin ser joven!
ResponderEliminar