Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ley de dependencia, baremo, copago y.......

Hoy ya es día 20, dentro de unas horas votaremos un nuevo gobierno. He estado mirando los programas electorales en materia de dependencia esperando que algún partido me sorprenda pero no he encontrado más que vaguedades. Ninguno de ellos sabe qué hacer. La ley de Dependencia era necesaria, nadie va a renunciar a su aplicación pero casi todo el mundo está de acuerdo que hay que reformarla. Por un lado como profesional de un centro no me gusta nada el baremo que se emplea, se hizo para medir la dependencia de personas que vivían en sus domicilios pero se aplica a diario a personas institucionalizadas y se pervierte. Para qué hablar de los ancianos dependientes con enfermedades mentales incipientes. Se pregunta si son capaces de vestirse y claro que se visten pero después de que alguien supervise correctamente sus prendas, el valorador pone entonces que precisa ayuda y la verdad es que es un dependiente total. Si lo que se pretende medir es la ayuda que precisan en tiempo, es mucho mayor que la de alguien a quien vistes totalmente, eso no cuenta. Hablemos de los dependientes con sondas vesicales o anasogástricas, el baremo considera que por tenerlas necesitan menos tiempo de ayuda y en consecuencia su prestación es más baja económicamente. Pues bien estas personas necesitan un tiempo y un cuidado mayor, hay que darles el alimento de una manera mucho más pautada profesionalmente, hay que limpiarles las sondas, hay que vigilar que no se las arranquen pero para la ley de dependencia nunca son dependientes totales. Estos son algunos pequeños apuntes de la perversión del baremo. Si todo esto no bastara el tema de la valoración económica es un tema de descontento general. Una gran mayoría no está de acuerdo en que se pague por cuidar a los dependientes en sus casas de la manera que se está haciendo en estos momentos pero nadie le pone el cascabel al gato. El sistema de copago no está funcionando correctamente, no es justo ni adecuado. No paga el que más tiene ni recibe más el que más necesita. Pasado mañana es más que probable que amanezcamos con un nuevo gobierno que por razones económicas, entre otras, va a revisar la sostenibilidad de la ley, sólo espero que lo haga con justicia y equidad.

2 comentarios:

  1. Pues efectivamente tenemos un nuevo gobierno que en sus previsiones, que no en su programa electoral, su líder ha dejado claro que la Ley de Dependencia no es viable. Lo que no tengo claro es si no es viable en su totalidad o sólo en planteamientos parciales o sectoriales. Por éso su visión profesional del tema, y llena de fundamentación clara y neutral, nos debe de interesar a todos los que leemos su blog, al mismo tiempo que animo a los/as personas que tengan capacidad de influencia o decisión en éste tema, que tomen nota de sus informaciones detalladas y prácticas, o mejor aún, que se dejen asesorar por profesionales como usted, para un mejor desarrollo de la posible modificación de la Ley. Espero y deseo que así sea por el bien de muchísimas personas dependientes y necesitadas de ayuda.
    Solo me queda expresarle mi gratitud por sus aportaciones, exentas de politizaciones alienantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, a veces pienso que lo más práctico sería darle a cada político que decide sobre la Ley de Dependencia un dependiente, sin recursos y que vivieran el día a día con estas personas.

    ResponderEliminar