Funcionamiento y reflexiones sobre la vida diaria de una residencia para personas mayores.
Vistas de página en total
domingo, 18 de marzo de 2012
El copago sanitario y los mayores
Ahora que todo el mundo está a vueltas con el copago sanitario a mi me surgen varias y variadas cuestiones. Soy testigo en mi Centro de la cantidad de medicamentos que algunas personas mayores traen cuando ingresan, medicamentos que supuestamente toman y de los que con demasiada frecuencia almacenan un número mayor de envases que pueda haberle prescrito, de una forma normal su médico de cabecera. ¿Qué es lo que ocurre entonces? En porcentaje muy elevado la persona mayor no está tomando el medicamento en cuestión. Sin embargo sí que va religiosamente a buscar la receta cuando le toca, es gratis y como algunas veces se oye: “tengo derecho”.
Una de las opciones que se barajan con el copago sanitario es cobrar alguna cantidad por receta y dejar fuera de este copago a los pensionistas. Pues bien los pensionistas son precisamente las personas que más gasto hacen de medicamentos que no utilizan aunque ello implique un empeoramiento de su salud. Cataluña ha dejado fuera de su copago las personas que reciben una pensión no contributiva y los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, no me parece mal.
Pertenezco a uno de los colectivos al que más se le está exigiendo el pago de la crisis y eso hace que observe de una manera más crítica todos los desmanes que cometemos. Nos hace falta de una manera urgente en este país educación, educación solidaria. Una educación no sólo dirigida a nuestros niños sino a todos los colectivos y uno de ellos es el de nuestros mayores. Una educación que nos haga ver que nuestros derechos no pueden ser el pretexto para el despilfarro y que con el dinero que cuestan al Estado por ejemplo las medicinas que no nos hacen falta, o que no tomamos, hay proyectos o servicios que podrían ser viables y redundar en beneficio de todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
es cierto lo que usted dice pero no es menos cierto que antes nadie decia nada de los despilfarros en todos los sectores ,todos sabiamos de la economia sumergida de lo que hace la gente para pagar menos impuestos,de las falsas bajas,de la corruptela politica y in largo etc...Ahora emerge todo ,la crisis nos ha servido señores para darnos cuenta que España seguia siendo un pais de PAndereta ,de pícaros .Nos falta educacion y solidaridad ,saber gestionar bien nuestros recursos .Ahora la gente esta enfadada y con razón ,no todos hemos sido Pícaros pero todos hemos de pagar este desastre.Espero que salgamos de esta.la crisis ha sacado a la luz nuestras miserias .
ResponderEliminar