Vistas de página en total

jueves, 13 de mayo de 2010

Nuevas tecnologías

Buscando siempre mejorar en todos los apartados de nuestro Centro, ayer iniciamos vídeoconferencias de los residentes con sus familias. Ya sé que alguien puede pensar que es una cosa accesoria, banal, que no tiene mayor relevancia, sin embargo soy de las que piensa que en menos de cinco años será el canal de comunicación principal. Hablamos con los sobrinos de una residente, sabíamos que iban a colaborar con nosotros, y al final lo hicimos vía Messenger. Le pusimos la pantalla del ordenador delante, hablaron y se vieron. La señora se emocionó, su familia está lejos y no puede visitarla muy a menudo. Hemos decidido extender esta experiencia al resto de residentes, incluso hacerlo con aquellos que no pueden comunicarse bien. Creemos que las familias podrán de este modo verles y se sentirán más cerca. Tiene algún inconveniente, no todo es perfecto, no es una comunicación privada. Nuestro objetivo es conseguir que las personas que tienen a sus seres queridos muy lejos compartan por unos minutos los gestos, las sonrisas e incluso las lágrimas.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer su reflexión sobre las nuevas tecnologias aplicadas en ése mundo de mayores, que gracias a sus aportaciones cada vez conocemos un poco mejor. Mi opinión es positiva, satisfactoria, y sobre todo muy valiente. El simple hecho de poder hablar con otra persona a distancia, en ocasiones muy distantes geográficamente, para muchos de nosotros, para la gran mayoria, no deja de ser casi un acto normal y rutinario, pero qué sensación más fantástica, más casi sobrenatural, les debe de parecer a ésos seres aparcados en sus soledades y en sus sentimientos, el hablar y ver a sus hijos, y sobre todo a sus nietos o sobrinos.Estoy convencido que después de ésas sensaciones volverán a sus habitaciones o a sus salas de reposo con una alegria de la que harán partícipe a sus compañeros, y que en el fondo no es ni más ni menos que una inyección de vida. Antes que se me olvide quería matizar lo de valiente cuando calificaba ésta iniciativa, porque hay que pensar que en la vejez se regresa con frecuencia a la niñez, a conductas que no por estudiadas dejan de ser curiosas, pero que en muchos casos son simplemente fabulaciones infantiles, y en éste sentido aporto la experiencia personal de mi abuela que en las postrimerias de su vida siempre que iban a visitarla a casa, no tenía ningún reparo en decir a las visitas que ése día no le habíamos dado de comer. Todos nos reíamos pero ella lo decía muy seria. Eso podría pasar en algunas de ésas reuniones cibernáuticas que han inciado. Perdón por extenderme, pero quiero manifestar mi total apoyo a ésa iniciativa que considero pionera, o de las primeras que se toman en ése sentido, y agradecer, en nombre de los familiares y sobre todo en nombre de los más beneficiados, ésas personas que llamamos mayores pero que siguen llenas de sensibilidad y emociones, cualquier conducta e iniciativa que les haga esbozar una sonrisa. Gracias Sra. Directora. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana vive lejos y mis padres nunca han conseguido aprender a manejar el ordenador. Desde que la videoconferencia se ha generalizado, empezamos a buscar una buena solución para que pudieran hablar viéndose. Era ciencia-ficción no hace mucho, y ahora es realidad.

    Al final optamos por un videofono de Skype (http://www.amazon.com/Skype-Videophone-Touch-SV1TW-Silver/dp/B002LASE7S), aunque no se vende en España y tuvimos que conseguirlo del extrangero. No es una maravilla, a veces va a saltos, pero sirve. Y mis padres son felices hablando cuando pueden con mi hermana (ella sí usa el ordenador).

    De cara al futuro, creo que hay 2 sustitutos para el ordenador, menos voluminosos y más usables para personas mayores:

    - La televisión. Algunas televisiones empiezan a incorporar videoconferencia. Sí, lo dicho, ciencia-ficción. Ideal para casas. (http://www.skype.com/intl/en/get-skype/on-your-tv/)

    - Las tabletas que cada vez están más de moda, esto son, ordenadores táctiles sin teclado, solo pantalla (como el iPad). Una o varias tabletas colgadas en la pared, como cuadros, pueden ser la solución para montar un sencillo "videolocutorio".

    Muy bueno el blog, muy instructivo y, sobre todo, enriquecedor.

    ResponderEliminar