Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

Aprendiendo desde su voz

Acabo de estar en casa de una amiga que tiene a su padre pasando unos días con ella. Tiene 92 años y una capacidad mental que para si quisieran muchas personas no tan mayores como él. Hasta ahora ha vivido solo aunque ayudado por cuidadoras, ha llegado el momento de que tome una decisión y ayer mismo lo hizo. Fuimos a visitar dos residencias, distintas en su estructura física y en su planteamiento. Preguntó, miró y reflexionó. Su respuesta me pareció muy coherente. Eligió la que le pareció más adecuada a su situación actual y muy seguro me dijo que si su situación cambiaba iría a la otra. Ahora está un poco nervioso, pendiente de la vida que va a comenzar en unos días. Hemos hecho un trato, le gusta mucho escribir, aunque no ve,  su hija le comentó  que podría grabar un pequeño diario de sus vivencias en la residencia, le he propuesto que lo haga y que yo lo publicaré en este blog.  Hemos acordado que lo haga todos los días expresando libremente sus sentimientos, lo que le gusta, lo que no le gusta y lo que le gustaría. Yo me he comprometido a que su trabajo tenga un sentido y  veamos la vida de las residencias desde la voz de quien realmente la vive, la sufre y la disfruta. Creo que todos vamos a aprender mucho. Me hubiera gustado que la residencia donde trabajo estuviera cerca, hubiera sido un lujo tenerle allí.

2 comentarios:

  1. Así veremos el día a día desde el punto de vista de los residentes. Es una buenísima idea!

    ResponderEliminar
  2. Una nueva vida a los 92 años! Es una actitud valiente que le autorretrata. Estoy ansioso por conocer sus primeras vivencias. Sr. Directora, debe sentirse orgullosa al conseguir abrirle un nuevo camino, en el que seguro recibirá todo su apoyo.

    ResponderEliminar