Vistas de página en total

jueves, 30 de septiembre de 2010

Uso de Internet en las residencias

Muy acertados los comentarios de Luis en el apartado de las nuevas tecnologías. El problema de las nuevas tecnologías en el tema que nos ocupa, es que de momento pasa por utilizar el ordenador y para la mayoría de nuestros mayores lógicamente, es algo inalcanzable. De todos modos ya está comenzando el uso de internet vía televisión, no estoy muy puesta en este tema pero creo que en menos de cinco años en cualquier hogar se pasará de ver un programa de cualquier televisión a hablar vía internet como hoy cambiamos de una a otra cadena, con un simple mando. En los centros lógicamente no tenemos ese problema porque somos nosotros los que manejamos las innovaciones.

En los servicios de teleasistencia el sistema ya está implantado pero honestamente creo que sirven sólo para una parte de nuestros mayores, los que conservan sus capacidades cognitivas.

También existe la vídeo-conferencia telefónica pero con coste económico elevado, al menos de momento. De lo que se trata es de aprovechar que en la mayoría de centros y hogares hay conexión a internet. A mí no me preocuparía que en las zonas comunes y siempre con el consentimiento de las personas implicadas, los familiares pudieran ver en todo momento lo que ocurre y cómo está su padre o su madre. Ya sé que sería un tema delicado pero realmente las residencias somos centros abiertos que no debemos tener miedo a ser observados. Para los gestores sería un punto de control excelente. Cuando yo comencé con mi labor no puse ningún tipo de restricción horaria a las visitas e incluso dejábamos que los familiares estuvieran en el comedor. No pudo ser, tuvimos que dar marcha atrás fundamentalmente para respetar la intimidad de nuestros mayores y que no se entorpeciera la labor de las gerocultoras. A pesar de todo espero ver el día en que mis hijas puedan ver lo que hago diariamente en la residencia que esté.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la innovación geriátrica pasa por las nuevas tecnologías, orientando su uso para conseguir hacer la vida de nuestros mayores y de sus cuidadores más fácil.

    Te sugiero que visites nuestro blog, ya que estamos estrechamente alineados con la idea que exponéis.

    Felicidades por el post y será para nosotros un placer seguir vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Encantada de colaborar en todo lo que suponga avances, muy bueno vuestro trabajo.

    ResponderEliminar