Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

Subida de sueldos

Acaba de salir la sentencia de la Audiencia Nacional fallando a favor de los sindicatos y determinando que los salarios de los empleados de residencias que se rijan por el V Convenio Marco Estatal tienen que ser subidos un 5% con efectos de enero de 2011.
Reconozco que tengo sentimientos encontrados en torno a este tema. Por un lado como directora y conocedora de los gastos e ingresos de un centro, veo que el año pasado no fue un año bueno. Nosotros tuvimos unos meses de ingresos muy justos, fallecieron varios residentes en un corto período de tiempo coincidiendo con las medidas de ajuste económico del Gobierno y nos costó volver a tener las plazas ocupadas. Muchas familias optaron por cuidar a los mayores en sus domicilios cobrando la prestación económica correspondiente y esto que era una excepción dentro de la ley de dependencia se convirtió en una norma. Se dispararon los precios de los combustibles y de la alimentación y el IVA como todo el mundo sabe también subió. Hace poco un compañero de otro centro me comentaba que la mayoría de las residencias estaban al 80% de su ocupación.
Pero por otro lado, como empleada a la que le afecta este tema en su economía familiar, no puedo dejar de pensar que es un trabajo que no está lo suficientemente pagado. Reconozco que soy afortunada porque la empresa para la que trabajo revierte sus escasos beneficios en el propio centro o en otros fines de interés social, sus precios están muy ajustados al coste del servicio. Aún así esto no impide que piense que deberíamos cobrar más y que las personas que desarrollan mejor su trabajo deberían ser recompensadas económicamente.
Por último constato lo que todo el mundo ve: cuando a las empresas les va bien y tienen superávit no se acuerdan de los asalariados ni comparten con ellos las “vacas gordas", eso no viene ni vendrá nunca en el Convenio.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Soy trabajadora de una residencia de mayores con la categoria de gerocultora y debido a los problemas economicos que estamos viviendo en estos tiempos nos piden colaboracion con la empresa en tener mas trabajo y en hacer funciones que en una situacion normal no nos corresponderia realizar a lo cual hemos accedido, pero te digo que en mi empresa no se valora nada el trabajo que estamos realizando y que a la hora de tener beneficios no se acuerdan de los trabajadores pero a la hora de pedirte colaboracion incluso te amenazan con que si no lo haces la residencia tendria que cerrar, etc... No me parece justo

    ResponderEliminar
  2. No creas que no se valora el trabajo, los directores sabemos de sobra quien se implica y quien no en su trabajo y aunque a veces no podamos demostrarlo estamos orgullosos de esas personas. Lo de amenazar con cerrar es muy drástico pero lo que si te puedo decir es que los precios de todo están cada vez más altos y que mantener un equilibrio es complicado. Ánimo que seguro que vienen tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  3. En los centros donde haya un trabajador al frente de la contabilidad, la administración, compras o como se llame, puede ser tan fácil como preguntarle si es cierto que la empresa tiene problemas.

    ResponderEliminar
  4. Es complicado dilucidar lo que son problemas realmente, yo no soy empresaria pero entiendo que si lo fuera, tener un negocio que me generara beneficios bajos sería tener problemas. Considero que el riesgo de tener una empresa que en cualquier momento pueda generar pérdidas es comprometido. En este campo por desgracia de un día para otro se pueden tener plazas libres pero conservar los mismos gastos.

    ResponderEliminar